viernes, 30 de octubre de 2009

carro

Foto: Archivo particular
Estos son los nuevos camiones recolectores que adquirió Coservicios.
Comunidad de Sogamoso asegura que los nuevos automotores que adquirió Coservicios van a acabar con el programa de selección en la fuente. Coservicios dice que el servicio se optimizará.
La adquisición de dos nuevos camiones para la recolección de basuras en Sogamoso ha originado polémica, ya que algunos afirman que las especificaciones de los vehículos van a acabar con el programa de selección en la fuente, en tanto que en la Compañía de Servicios Públicos aseguran que se optimizará el transporte de los residuos sólidos.
El especialista en gestión ambiental Jenaro Angarita, secretario del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial de Sogamoso, señaló que los vehículos cuentan con un solo compartimiento, lo que impide recoger las basuras que se seleccionan en las casas, lugares de trabajo e instituciones educativas.
En Sogamoso desde hace siete años se implementó el programa de selección en la fuente, que consiste en separar en bolsas de diferentes colores los residuos orgánicos, higiénicos y reciclables.
"En vista de la obsolescencia de los vehículos recolectores se estableció en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) la reposición de estos y se compraron en el 2005 los primeros dos vehículos recolectores fabricados en Colombia y Suramérica para la recolección de residuos seleccionados en la fuente", precisó Angarita.
Agregó que el Alcalde no debe permitir la entrada en servicio de estos carros y proceder a devolverlos para adquirir unos que permitan la recolección de las basuras seleccionadas.El gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), Marlon Rojas Ruiz, dijo que son pocos los ciudadanos que están seleccionando las basuras, pues la mayoría revuelve los residuos higiénicos con los orgánicos.
Anunció que creará una ruta selectiva, en la que se recogerán las basuras debidamente seleccionadas en los carros con múltiple compartimiento y las no seleccionadas, en los vehículos recientemente adquiridos.
"Para el centro de la ciudad implementaremos la recolección nocturna. En este sector se dispondrán canecas para que allí depositen las bolsas y no las dejen tiradas en los andenes", indicó el gerente de Coservicios.
Rojas afirmó que los nuevos vehículos tienen capacidad para 15 toneladas cada uno, en tanto que los comprados en el 2005 solo cargan 11 toneladas. Explicó que se harán campañas educativas para que los usuarios saquen aparte los residuos reciclables, que serán recogidos por los recicladores.
Los dos vehículos nuevos, Volkswagen, se adquirieron por 295 millones de pesos cada uno mediante la modalidad de leasing financiero con Bancolombia, a un plazo de 36 meses con opción irrevocable de compra.lalalalallaal -->
Calificar este artículo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada